lunes, 28 de diciembre de 2009

Ruta 01

Vuelta Manzanares el Real

Recorrido: trialera 0 camino 95% carretera 5%

Km.0. SALIDA MANZANARES EL REAL: Partimos de la Gasolinera en dirección a Soto, por el camino que va paralelo al embalse de Santillana y la carretera
Km.3,6. A la izquierda, al otro lado de la carretera sale una pista buena que deberemos tomar
Km.7,7. Abandonamos la pista principal, que nos llevaría a Soto del Real, para girar a nuestra izquierda, seguimos por buena pista, el embalse de los Palancares queda a nuestra izquierda
Km.10,4. Tramo asfaltado, nosotros seguimos de frente, la pista que queda a nuestra izquierda va a dar a Miraflores de la Sierra y será por la que volvamos luego
Km.12,0. Llegamos a la carretera M-611, que tendremos que tomar a la izquierda durante unos 400 metros
Km.12,4. Abandonamos la carretera a nuestra derecha, aquí es donde cogemos la Cañada Real Segoviana que no abandonaremos durante un buen tramo.
Km.15,3. Giramos a la derecha, sigue siendo Cañada Real, el Rio Miraflores va casi paralelo a nuestra derecha
Km.16,9. Deja a nuestra izquierda una calle grande que sube hacia Miraflores y la estación y que será la que tomemos a la vuelta. Seguimos de frente
Km.17,3. Abandonamos el asfalto y las urbanizaciones, la Cañada Real continúa a nuestra derecha en una divertida y corta bajada hacia el arroyo del Valle.
Km.17,7. Cruzamos el arroyo por un puentecillo de cemento, giramos a nuestra izquierda y rápidamente comenzaremos a subir con algunos tramos entretenidos. Sigue siendo Cañada Real
Km.19,1. Abandonamos la Cañada Real, que seguiría hacia Bustarviejo. Giramos casi 180 grados y subimos por una pista en la que enseguida nos encontramos con una valla
Km.19,9. En una bifurcación continuamos por la derecha. Enseguida comenzamos a bajar AVITUALLAMIENTO.
Km.21,5.
Llegamos a las urbanizaciones y giramos a nuestra izquierda
Km.21,8. Giramos a nuestra derecha y enseguida comenzamos una larga cuesta que entra en Miraflores y lleva a la estación
Km.23,0. Llega a la carretera M-610, a su paso por Miraflores y la tomamos a nuestra izquierda cruzando el pueblo, continuamos subiendo
Km.24,3. A nuestra izquierda sale una pista en dirección a la Fuente del Cura,la tomamos, a nuestra izquierda podremos ver un barranco (Río Miraflores
Km.25,3. Llegamos a un área recreativa giramos unos 270º y tomamos la pista que sube junto a la fuente del cura (donde podemos repostar agua). Comenzamos a ascender, sin encontrarnos rampas fuertes
Km.27,3. Tomamos la pista de nuestra izquierda dejando la que sigue de frente, comenzamos a descender
Km.28,8. Damos a otra pista que también viene de Miraflores y la tomamos a nuestra derecha. En el cruce se encuentra la Capilla de San Blas
Km.29,9. Sin abandonar la pista principal damos de nuevo a la pista por la que comenzamos la ruta, que tomaremos a nuestra derecha
Km.32,5. Giramos a la derecha, no debemos ya abandonar la Pista hasta dar a la carretera
Km.36,4. Llegamos a la carretera que da a Manzanares el Real, tendremos que cruzarla y tomar a nuestra derecha el camino por el que empezamos la ruta

Km.40,0. Fin de ruta MANZANARES EL REAL

Ruta 02

Vuelta Valle del Eresma

Recorrido: trialera ,camino 95%, carretera 5%

Km.0. SALIDA DEL PUEBLO VALSAÍN: Partimos del cruce de la carretera de Valsaín con la carretera CL-601 (Carretera de Villalba (Madrid)), vamos dirección Norte (N)
Km.1,0. Paralelo a la carretera por la calle de las Acacias. Al final de la calle giramos a la izquierda, y sin cruzar el río Eresma vamos por su margen derecho.
Km.3,8. El sendero nos obliga a cruzar el río.
Km.5,0. cruzamos un camino y giramos a la izquierda en dirección NW (Noroeste), paralelos a la carretera en su margen izquierdo según dirección Segovia, por un carril bici.
Km.6,6. Después de la rotonda dejamos el carril y giramos a la izquierda para ir en dirección SW. Por un camino.
Km.9,5. Antes de llegar a las casas en ruinas (cota 1180m.), giro a la izquierda antes de cruzar el río. Iniciamos el ascenso por el cordel de Santillana, dejando la fuente a la izquierda.
Km.14,2. Giramos a la derecha por el camino de Cabeza gatos (1360m).
Km.15,2. Giramos a la izquierda dejamos el camino en cota 1360m, subimos hasta 1500m. , giramos a la derecha, llegamos a la fuente de los pastores. Continuamos por el cordel de la Fu enfría.
Km.17,3. Seguimos de frente, nos cruzamos con la pista forestal de la Fuente de la Reina.
Km.20,1. Giro a la izquierda en la cota 1680m. bordeamos el cerro de Comarca
Km.21,0. Continuamos bordeando el cerro.
Km.22,0. Giro a la izquierda, en dirección Sur.
Km.23,0. Fuente de la Reina, AVITUALLAMIENTO, nos encontramos tres caminos giramos a la izquierda en dirección SE (Sureste), por una carretera asfaltada
Km.25,4. Giro a la izquierda, dejamos la pista y se inicia el tramo mas interesante de la ruta, una trialera que va paralela al río Eresma hasta llegar de nuevo a Valsaín.

Km.35,4. Final de la ruta EN EL PUEBLO DE VALSAÍN

Ruta 03

Vuelta Majaelrayo

Tiempo previsto: 3.5 horas
Recorrido: trialera ,camino 95%, carretera 5%

Km.0. SALIDA DEL PUEBLO MAJAELRAYO: Salimos del pueblo dirección NE, iniciamos la subida dejando a la izquierda y un poco atrás el Ocejón. Continuamos en dirección Norte dejando los caminos que salen a la izquierda.
Km.7,5. Llegamos a la cima de la primera gran subida, desde este punto la ruta es circular la haremos en sentido anti horario, empieza la bajada, después de dos zetas…
Km.8,5. Cruzamos el Río Sonsaz, e iniciamos la subida por las seis zetas.
Km.10,5. Al llegar casi a la parte mas alta, giro a la derecha
Km.12,5. Giro a la izquierda dirección N, dejamos el camino para ir por el cortafuego,
Km.14,0. Giro a la izquierda. Cruzamos varios arroyos para salir al camino en el siguiente punto.
Km.16,2. Tomamos el camino girando a la derecha, iniciamos la bajada y pronto la subida, si siguiéramos de frente iríamos Cantalojas.
Km.19,0. Giramos a la izquierda se pone mas dura la subida.
Km.22,0. AVITUALLAMIENTO, en el propio camino, no hay bar., ni pueblo, solo sierra, paz y tranquilidad.
Km.24,7. Giramos a la derecha.
Km.26,0. Aquí se supone que nace el río (Collado de las Fraguas 1775m.), giramos a la izquierda para bajar paralelos al mismo.

Km.39,2. Fin de ruta EN MAJAELRAYO

Ruta 04

Vuelta Torre del Burgo

Tiempo previsto: 3.5 horas
Recorrido: trialera ,camino 90%, carretera 5%

Km.0. SALIDA DEL PUEBLO TORRE DEL BURGO: Salimos del pueblo dirección N, por carretera
Km.1,5. Dejamos la carretera para girar a la derecha, realmente seguimos en dirección norte.
Km.3,0. Llegamos a Taragudo, tomamos el camino en dirección E, dirección Hita.
Km.7,0. Hita, visita al pueblo. Seguimos dirección N por carretera hasta Copernal.
Km.8,8. Dejamos la carretera, giramos a la derecha.
Km.9,9. Giro a la izquierda, dirección N, para continuar paralelos a la carretera, entramos al pueblo por el cementerio.
Km.14,0. Copernal AVITUALLAMIENTO. Cruzamos la carretera para seguir dirección Oeste.
Km.19,0. Sin dejar el camino, ya se ve el cerro denominado “El Colmillo”.
Km.22,0. Dejamos el cerro anteriormente descrito a mano derecha.
Km.24,0. Llegamos al pueblo Alarilla, y subimos al cerro con altiplano denominado “La Muela”, donde se tira la gente con parapente, incluso los Reyes Mayos. Las cabras pueden descender subidas en la bici por la vertiente Sur que va hacia el río, los demás bajaditos de la bici para evitar posibles galletones.
Km.29,0. Después de tomar un trozo de carretera seguimos dirección S, paralelos al Río Henares.
Km.31,0. Giro a la izquierda, para ir en dirección E.
Km.31,9. Giro a la derecha, para ir en dirección S.
Km.35,0. Antes de entrar en el pueblo Heras de Ayuso, giro a la izquierda para ir en dirección E.
Km.36,0. Giro a la izquierda. Y a los pocos metros giro a la derecha para dirigirnos hacia Torre del Burgo.

Km.37,6. Fin de ruta EN TORRE DEL BURGO

Ruta 05

Vuelta Canencia Morcuera

Recorrido: trialera ,camino 95%, carretera 5%

Km.0. MIRAFLORES DE LA SIERRA: Salida La ruta, que comienza en el pueblo, sigue la carretera que se dirige a Canencia y asciende por el bosque de rebollos al puerto del mismo nombre. Solo hay 8 kilómetros para superar los 376 metros de desnivel que separan Miraflores del collado. Cuando el resuello ya empieza a faltar y poco después de una empinada rampa, se corona el alto.
Km.7,7. Puerto de Canencia, a 1.526 metros de altitud. Se cubren todavía algunos metros más por asfalto hasta dar con una pista forestal que nace a la izquierda, junto a una enorme fuente. Tras superar una barrera y afrontar una corta cuesta, se inicia un agradable paseo por la cara norte de la sierra de la Morcuera; la pendiente es suave pero se va ganando altura lentamente. Las marcas rojas y blancas del GR 10.1 sirven de referencia hasta el siguiente collado. Se pasa junto a la moderna construcción del centro de naturaleza el Hornillo, alrededor del cual se ha acondicionado una senda ecológica.
El camino avanza entre descensos pinares que en alguna ocasión se abren y permiten contemplar las cumbres del puerto de Navafría al norte, e incluso las primeras cresterías de la sierra de Ayllón al este.
Se ignoran las pistas que se suceden a izquierda y derecha. Luego se alcanza una zona despejadas con pastizales de montaña y jóvenes pinares de repoblación, poco desarrollados.
Km.15,3. Paso con barras en el suelo y puestos de caza. Ahora la pista desciende sin pérdida en busca del arroyuelo de Santa Ana. A lo largo de este tramo se disfruta de la panorámica sobre la vertiente norte de la Cuerda Larga, desde el escarpado pico Najarra hasta la alomada cima del Cabeza de Hierro. Nada más cruzar el puente sube una rampa para encontrarse con el pavimento.
Km.18,0. Carretera de Miraflores de la Sierra a Rascafrias Se sigue 2 kilómetros por su asfalto en dirección al alto. A la derecha, se encuentra el refugio de montaña y, más adelante, una zona de descanso con mesas y la conocida fuente Cosió, AVITUALLAMIENTO desde aquí hacia el norte se avista el pico Peña lara, altura máxima de toda la provincia.
Km.20,2. Puerto de la Morcuera. Es el punto culminante del trayecto, a 1.796 metros de altitud. La bajada a Miraflores se efectúa por una pista que parte a la derecha de la carretera, a 2 kilómetros del collado, y da un ligero rodeo. Una barrera prohíbe el paso a los vehículos motorizados.
Los más audaces pueden tomar el atajo, algo trialero, que sale del aparcamiento nada más comenzar a descender se reintegran en la pista 100 metros más abajo.
El camino penetra en el pinar; las marcas blancas y amarillas de una senda PR pintadas sobre el tronco de algunos árboles, sirven de referencia. En una serie de revueltas se desciende hasta tropezar con una barrera poco después de una casa forestal.
Se continúa siempre de frente, ignorando toda las pista que salen a la derecha. Ya en el bosque de rebollos, aparece el área de recreo de la fuente del Cura. Junto al quiosco se cruza un riachuelo; a la derecha se llega por el asfalto al pueblo.

Km.33,5. Fin de ruta MIRAFLORES DE LA SIERRA

Ruta 06

Vuelta Alpedrete Valdepeñas

Tiempo previsto: 3.50 horas
Recorrido: trialera ,camino 95%, carretera 5%

Km.0. SALIDA DE ALPEDRETE DE LA SIERRA: por la carretera en dirección a Valdepeñas de la Sierra, descendemos bastante hasta cruzar una arroyo para luego volver a subir hasta Valdepeñas
Km.2,4. A la entrada del pueblo, tomamos un camino rural a nuestra izquierda que conduce a una ermita abandonada y al cementerio del pueblo. Por este camino nos introducimos en la serranía, sin abandonarlo en ningún momento
Km.7,3. Llegamos a un collado, fin de la primera subida, comenzamos a descender hasta el arroyo de Concha.
Km.8,7. Cruzamos el Arroyo y comenzamos la ascensión.
Km.9,1. Tomamos el camino a nuestra izquierda, el trazado es siempre ascendente, en general no demasiado duro, salvo un par de rampas no muy largas haciendo "S", durante gran parte del camino tendremos bellas vistas del Valle de Concha.
Km.18,5. Llegamos a la cota máxima de la ruta, el Cerro de La Torrecilla. Después de disfrutar de las vistas comenzamos el descenso, por pista en buen estado, por lo que se hace muy rápido y cómodo. Seguiremos siempre por la pista principal, dejando a los 800 metros de comenzar el descenso, un camino a nuestra derecha que dejaremos para seguir de frente
Km.21,2. Tomamos el camino a la derecha para llegar directos a Garganta de los Montes. Cruzamos el Pueblo por la carretera, una vez pasada la iglesia, tendremos una corta subida, pero muy fuerte subida, todavía por asfalto, que nos obligará a meter todo el desarrollo (salvo los machacas, claro). Una vez finalizada esta subida, tendremos que tomar el camino a la derecha, para rápidamente girar por una camino (vía pecuaria, veremos el cartel) que sale hacia la izda. Comenzamos una ascensión por una camino en no demasiado buen estado, pero que salvo alguna rampilla, no se hace muy dura.
Km.24,4. Fin de la subida, tomar el camino recto, comienza una bajada rápida, por buen camino (alguna curva cerrada), hasta el pueblo de El Cuadrón. AVITUALLAMIENTO.
Km.27,2.
El Cuadrón, cruzamos la carretera, pasamos junto a una fuente, donde podremos reponer agua. Seguimos bajando, y en unos 500 metros, tendremos que tomar una desvío a la derecha, que nos llevará directos, a la cañada real segoviana, por donde continuaremos sin pérdida hasta la presa del embalse de Río Sequillo, poco antes de Buitrago de Lozoya. Durante este tramo tendremos subidas cortas y fáciles y alguna bajada divertida.
Km.27,9. Encontraremos un cruce, nosotros seguimos a la izda sin abandonar nuestro camino.
Km.28,6. Encuentran una encrucijada de caminos y cortafuegos, nosotros escogemos el cortafuegos de la izda, que rodea la ladera hasta desembocar en una pista que sigue descendiendo.
Km.30,4. Nosotros nos desviamos a la izda para seguir durante unos metros el trazado del GR que está indicado. Es un trozo muy trialero, que, de a ratos, nos obligará a bajarnos de la bici. En unos 300 mts saldremos a la pista que, en menos de un kilómetro entra en Alpedrete de la Sierra por el extremo opuesto del que partimos. Si queremos ahorrarnos el tramo trialero, no tenemos más que seguir el camino sin desviarnos por el GR que nos llevará hasta Alpedrete con más tranquilidad
Km.33,2. llega a la presa, giramos a la izda y la cruzamos, después de una curva a la izda, termina la presa y salimos otra vez a pista, en una encrucijada seguimos de frente hasta llegar a la finca de la Retuerta, donde nos encontraremos una puerta, normalmente abierta, que pone finca particular, prohibido el paso...; pasamos. Una vez pasada, seguimos el caminillo, hacia la derecha, es estrecho, teniendo que pasar entre árboles y algún espino
Km.35,3. Llegamos a un muro de piedra, con una puerta-valla artesanal, la pasamos (la abrimos o la saltamos, y tomamos el camino hacia izda. A partir de aquí hay varios caminillos que nos llevarán de vuelta a Pinilla de Buitrago, aunque si vamos hacia el oeste no tendremos pérdida. Nosotros, una vez pasada la valla, y girado a la izda, seguimos de frente (sin tomar una desviación a la derecha, que también se puede usar), en el
Km. 36,7, giramos a la derecha y 600 metros más adelante a la izda para salir rápidamente a Pinilla de Buitrago.

Km.40. Fin de ruta ALPEDRETE DE LA SIERRA

Ruta 07

Vuelta Muriel

Recorrido: trialera ,camino 95%, carretera 5%

Km.0. SALIDA DEL APARCAMIENTO CERCA DEL RÍO SORBE, EN MURIEL: Tomamos la carretera GU-143, dirección E.
Km.3,5. Giro a la izquierda para tomar camino y dirección N.
Km.5,5
. Punto Doble en la ruta, a partir de este punto la ruta es circular en sentido anti horario, giramos a la derecha dirección NE.
Km.15,8. Robredarcas, no se que es pero es como una pequeña aldea continuamos en busca de la carretera.
Km.18,5. Giramos a la izquierda dirección N, por la carretera CM-1006.
Km.24,8. Giramos a la izquierda para entrar en el pueblo Semillas. AVITUALLAMIENTO, continuamos en dirección SO. No dejamos esta dirección. No hay perdida porque en esta zona el río Sorbe no se puede atravesar excepto por la carretera.
Km.41,0. Llegamos al punto doble descrito anteriormente, y volvemos por el mismo sitio que al inicio de la ruta.

Km.48,0. Fin de ruta ZONA DEL RÍO EN MURIEL.